La reducción de la visibilidad fue, históricamente, la primera consecuencia adversa de la contaminación del aire que se observó.
Se produce debido a que la luz solar es dispersada y absorbida por las partículas en suspensión. El grado de atenuación de la luz está relacionado con el tamaño y la cantidad de las partículas y otros fenómenos físicos.
En algunas ciudades que afrontan problemas muy serios de contaminación la reducción de la visibilidad ha provocado episodios agudos con interrupción del transporte y de otras actividades humanas.
Desde el punto de vista urbanístico la disminución de la visibilidad afecta la calidad de la vida que arruina los paisajes.
Los contaminantes reducen la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre provocando efectos adversos sobre la fisiología de los seres vivos.
La mayor parte del material particulado y gaseoso que es introducido por la actividad humana en la atmósfera proviene de los centros urbanos y/o industriales.
Parte de los contaminantes es eliminado más o menos rápidamente de la atmósfera por procesos de sedimentación o es lavado por las lluvias; parte es alejado de las fuentes de emisión por procesos de difusión.
Los árboles poseen propiedades útiles desde el punto de vista de disminuir la contaminación de centros urbanos, actúan con gran eficacia para filtrar algunos tipos de contaminación disminuyendo sensiblemente el número de partículas en suspensión.
Contribuyen también al mejoramiento del ambiente ya que enfrían el aire por el proceso de transpiración.
Adecuadamente colocados pueden actuar también como pantallas acústicas regulando otro tipo de contaminación del aire que es la contaminación acústica.
Adecuadamente colocados pueden actuar también como pantallas acústicas regulando otro tipo de contaminación del aire que es la contaminación acústica.
Los peores episodios de contaminación se han dado en situaciones donde la masa de aire contaminado queda atrapada debajo de otra de aire caliente que impide que esta se mueva: en estas situaciones el aire es prácticamente irrespirable.
*Londres 1952 diciembre, la capital inglesa se cubrió de una intensa niebla que duró tres días y ocasionó cuatro mil muertos.
En esta ciudad las emanaciones de las chimeneas que usaban de carbón eran grandes generadoras de partículas.
A partir de esta situación se promulgó una ley que prohibió este tipo de calefacción.
El aire estuvo más limpio en un 70%.
Este fenómeno se repitió en 1956 y en 1962.
*Ciudades más contaminadas: México, Santiago de Chile, Los Ángeles.
*Oficinas contaminadas, edificios enfermos, propagación de bacterias por el aire acondicionado, problemas de garganta, bronquiales y gripes crónicas.
*Cigarrillo, es una forma peligrosa de contaminar el aire que respiran los fumadores y todos los que los rodean. Un hombre de 30 a 35 años que fuma dos paquetes por día tiene probabilidades de vivir 10 años menos que el que no fuma.
En Estados Unidos, en Europa y poco a poco aquí ya se han creado sitios especiales para los no fumadores en los lugares públicos y en algunos casos se ha prohibido hacerlo.
*Propelentes fluorados (CFCs) son los que se utilizan en algunos aerosoles, aire acondicionados, heladeras, en la fabricación del telgopor; etc. hay teorías que señalan a estos como los causantes del adelgazamiento de la capa de ozono
No hay comentarios:
Publicar un comentario