Reglas del aire limpio

Durante los pasados 35 años hemos visto un compromiso creciente hacia el aire limpio y una progresión de la ciencia y la tecnología que ha informado el proceso de toma de decisiones.

Las Reglas del Aire Limpio de 2004 inician un nuevo capítulo en la historia del aire limpio e incluyen una estrategia que asegurará que los años venideros sean unos de los periodos más productivos de mejoras del aire en la historia de los Estados Unidos.

La implantación de las Reglas de Aire Limpio de 2004 reducirán la contaminación y asegurarán que más de la mitad de las áreas que actualmente tienen aire insalubre cumplirán con los estándares sobre el ozono y las partículas finas que ofrecen mayor protección y basados en la salud para el 2015. Se logrará su implantación a la misma vez que se protegerá la prosperidad económica de la nación.


Las Reglas del Aire Limpio para el Ozono se centran en el ozono a nivel terrestre, un riesgo significativo a la salud, especialmente para los niños con asma.

El 15 de abril, la EPA cumplirá con su obligación conforme al Acta de Aire Limpio de emitir las designaciones finales sobre todas las áreas en el país estipulando si el área cumplen o no los estándares de ozono de ocho horas que ofrecen mayor protección.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) emitirá una clasificación sobre las áreas que no estén cumpliendo con los estándares de ozono.

La regla clasificará la seriedad del problema e indicará las acciones requeridas que aquellas áreas deben tomar. Los estados tendrán que desarrollar planes de implantación estipulando las acciones que tomarán para lograr un aire limpio.

A medida que se desarrollen estos planes, la EPA trabajará en colaboración con los gobiernos estatales y locales para ayudarles a mejorar su clasificación de calidad de aire y facilitarle a las áreas que no estén en cumplimiento a cumplir con los estándares de ozono durante los periodos de ocho horas.

Debido a que otras acciones coordinadas abordarán la contaminación transportada que atraviesa las líneas estatales, muchas áreas podrán alcanzar las normas de cumplimiento sin que sea necesario tomar acciones locales adicionales.

Las Reglas del Aire Limpio para las Partículas Finas se centran en las partículas finas de 2.5 micrones o menores en tamaño. Estas partículas finas están vinculadas a problemas de salud significativos incluyendo aumentos en muertes prematuras y una gama de condiciones respiratorias y cardiovasculares serias.

Los estados ya han recomendado qué áreas creen ellos que no cumplen con los estándares de las partículas finas basadas en la salud (PM2.5). En julio de 2004, la EPA responderá a estas recomendaciones y en diciembre, la EPA oficialmente designará las áreas que se hayan determinado que estén cumpliendo o no estén cumpliendo con los estándares de partículas finas.

La EPA también emitirá la implantación de la regla estipulando las acciones requeridas que las áreas deban tomar. Los estados entonces desarrollarán sus planes de implantación delineando las acciones que tomarán para alcanzar el aire limpio.

Las Reglas de Aire Limpio que abordarán el transporte interestatal de partículas finas lograrán que la mayoría de las áreas con problemas de partículas finas logren estar en cumplimiento.


La propuesta Regla de Aire Limpio Interestatal se centra en las emisiones de bióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) proveniente de las plantas energéticas que contribuyen de manera significativa a los problemas de contaminación en otros estados que están viento abajo.

Estos contaminantes resultan en la formación de partículas finas de ozono a nivel terrestre, que en conjunto, están asociados con miles de muertes prematuras y enfermedades anualmente.

La Regla de Aire Limpio Interestatal propuesta en diciembre de 2003 abarca 29 estados en la parte Oriental de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

La propuesta ofrece la opción de utilizar el enfoque de incentivos de mercado para límites e intercambios o un enfoque presupuestario de las emisiones estatales que le permitiría a los estados escoger entre las alternativas para lograr las reducciones necesarias para estar en cumplimiento.

Una vez que esta propuesta sea implantada en su totalidad, las emisiones de bióxido de azufre y óxido de nitrógeno se reducirían aproximadamente por un 70 por ciento de los niveles previos a su implantación en la parte este de los Estados Unidos.

La Regla de Aire Limpio Interestatal aborda el tema de la principal fuente de emisiones transportadas de NOx y SO2, aquella proveniente de las plantas energéticas a base de la quema de carbono. La EPA planifica emitir una Regla de Aire Limpio Interestatal final para fines de 2004.

Bajo la Regla de Aire Limpio para Mercurio propuesta en diciembre de 2003, las plantas energéticas tendrán que reducir sus emisiones de mercurio por primera vez en la historia.

El mercurio en el aire se transporta a través de las fronteras estatales y nacionales. Una vez que el mercurio cae a la superficie terrestre, es transformado en mercurio metílico, un contaminante tóxico persistente y un serio problema de salud pública.

El mercurio metílico se puede acumular en el pescado. Las mujeres embarazadas que comen pescado pueden transmitir el mercurio metílico al feto en desarrollo en altos niveles. Esa exposición puede conducir a repercusiones negativas en el desarrollo del mismo.

La propuesta Regla de Aire Limpio para el Mercurio establece limitaciones permanentes y mandatorias para las plantas energéticas a base de la quema de carbono y utiliza un enfoque escalonado para brindarle a la industria la flexibilidad para encontrar la mejor manera para cumplir con los límites para las reducciones.

La implantación de la propuesta regla reducirá a nivel nacional las emisiones de mercurio provenientes de las plantas energéticas por 33 toneladas, el setenta por ciento de los niveles actuales una vez implantado plenamente. La EPA planifica emitir una Regla de Aire Limpio para el Mercurio para diciembre de 2004.

La propuesta Regla de Aire Limpio para Vehículos y Equipo Diesel que no Transita por las Carreteras reduce el azufre en los estándares de emisiones para los motores diesel utilizados en el equipo pesado de construcción, agrícola e industrial.

Las emisiones diesel son asociados con preocupaciones serias de salud que incluyen muertes prematuras y las enfermedades.

Estas enfermedades resultan en la pérdida de productividad debido a la pérdida de millones de días laborales y miles de ausencias escolares. La propuesta reduciría el nivel permitido de azufre en los combustibles diesel por más del 99 por ciento sobre los niveles actuales. Los estándares diesel propuestos reducirían las emisiones provenientes de los motores diesel que no transitan por las carreteras por más del 90 por ciento de los niveles actuales.

Estos requisitos son semejantes a aquellos que aplican a los motores de camiones y autobuses que transitan en las carreteras. Las emisiones diesel de aquellos motores que no transitan por las carreteras resultan en cerca del 44 por ciento del total de la materia particulada diesel y representan aproximadamente el 12 por ciento del total de óxidos de nitrógeno combinadas provenientes de las emisiones diesel tanto de aquellos motores que transitan por las carreteras así como aquellos motores diesel que no transitan por las carreteras-estos porcentajes son aún mayores en algunas áreas urbanas.

La EPA planifica utilizar una Regla de Aire Limpio para Vehículos y Equipo Diesel que no Transita por las Carreteras en la primavera de 2004.

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